SIGUENOS EN FACEBOOK!

domingo, 10 de julio de 2011

SUS IDEAS LIBERALES!

Ese príncipe idealista tenía un programa político bien definido. Simpatizaba con los humildes. Para la corte era Rodolfo la <<cabeza loca>>, el que lo estropeaba todo, en la cortina de huno de prejuicios de la imperial familia. Imbuido por las ideas liberales que campeaban en el conflictivo siglo XIX, Rodolfo pensaba que le régimen debía renovarse a la inglesa (admiraba el sistema británico de gobierno). El kronprinz, al que disgustaba la censura de su conducta por el clero, no simpatizaba demasiado con una iglesia todopoderosa, ante la que su mismo padre se inclinaba reverente. Su afán de libertad le hizo escribir en cierta ocasión: << la realeza no es más que una enorme ruina que se derrumbara a la primera tempestad>>.

En las cartas personales del príncipe heredero describe su visión del gobierno austriaco:

·26 de julio de 1882:
"El principio del nacionalismo se basa en la base de la mayoría de los instintos humanos. Es una victoria del primitivismo mas de los nobles ideales de la igualdad. Las animosidades nacionales y raciales son un paso hacia atrás. Es característico que estos principios son los más utilizados por los elementos más conflictivos de nuestra sociedad. A medida que la ciencia es cosmopolita, por lo que debe ser la sociedad justa".

·12 de diciembre de 1886:
"El  imperio de los Habsburgo, es una miniatura. Austria es un conglomerado de varias naciones unidas. Esta es la idea rectora de nuestra monarquía, no sin importancia para la civilización mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario